Edgar Guiza, Odontólogo Rehabilitador Oral PUJ, Docente pre y posgrado de PUJ.
Melissa Vargas, Odontolóloga, Rehabilitadora Oral UNICOC, ORCID: 0000-0002-2159-8035
¿Funcionan las placas híbridas como tratamiento complementario de los signos y síntomas del bruxismo?
En el consenso internacional de expertos para el diagnóstico y tratamiento del bruxismo realizado por Lobbezoo y cols. (2018)1 el bruxismo es una “Actividad muscular masticatoria” que puede ocurrir estando la persona dormida o despierta; esta reciente definición basada en la unificación lograda después de varios debates e incongruencias acerca del primer consenso realizado en el año 2013, donde delimitaron al bruxismo como “una actividad excesiva de la musculatura masticatoria, caracterizada por apretar o rechinar los dientes y/o por el esfuerzo excesivo recurrente realizado por parte de la mandíbula”;2 se vio la necesidad de re- definir el bruxismo haciendo énfasis en la “Actividad muscular masticatoria” del paciente y según el momento en el que se realiza: bruxismo del sueño (BS) o despierto (BD); con estos comandos, además resaltan la necesidad de dividir la definición, ya que el bruxismo se genera en dos momentos y por ende se van a presentar signos, síntomas y características diferentes, obteniendo entonces 2 definiciones:
- Bruxismo del sueño: “Es una actividad muscular masticatoria durante el sueño que se caracteriza por ser rítmica (fásica) o no rítmica (tónica) y este no se toma como un trastorno del movimiento o del sueño en individuos sanos”.
- Bruxismo despierto: “Es una actividad muscular masticatoria durante la vigilia que se caracteriza por el contacto repetitivo o sostenido de los dientes y/o por el refuerzo o empuje de la mandíbula y este tampoco se toma como un trastorno del movimiento o del sueño en individuos sanos”.1
Entre los signos y sintomas caracteristicos de la patología se encuentran dolores de cabeza, en la articulación temporomandibular, en los musculos de la masticación y dentalemente se pueden presentar desgastes dentales, lesiones no cariosas, sensibilidad dental; estando presente en el 70 u 80% de la población, relacionadola con maloclusión, estrés y trastorno de ansiedad principalente pero también se ha relacioando con apneas del sueño.
El tratamiento del bruxismo es multidisciplinario; entre las modalidades de tratamiento de esta actividad se indican varias terapias tales como el cuidado personal, biorretroalimentación, fisioterapia, terapia cognitiva, infiltración de medicamentos como anestesia o toxina botulínica, en conjunto con dispositivos oclusales los cuales tienen como objetivo proteger los dientes y restauraciones de los posibles desgastes que se puedan generar por la parafunción; Entre esos aparatos oclusales se encuentran las placas las cuales ayudan a contrarestar esos signos del bruxismo y controlar los sintomas de los desordenes temporomandibulares.4
Estas placas oclusales se han clasifiacdo de diferentes formas dependiend del material, técnica y uso; a partir de las anteriores nosotros adaptamos una nueva clasificación según el material donde las dividimos en tres tipos:
-Placas blandas: Las cuales aumentan la actividad parafuncional de los musculos de la masticación por lo que no están indicadas para el uso del bruxismo.
-Placas Duras: Las cuales se realizan cubriendo toda la superficie oclusal proporcionando un contacto oclusal equilibrado a través del arco, con guía canina en los movimientos excursivos y de protrusión.
-Placas duales o híbridas: Las cuales brindan internamente un mayor confort a los pacientes con las propiedades de las placas duras anteriormenta mencionadas.
A.
B.
Fig. 1. A) MiniStar (Scheu- Dental, Alemania). B) Placa dual o híbrida (Durasoft®, Scheu- Dental, Alemania) programada para tratamiento de desordenes temporomndibulare y bruxismo.
Fig 2. Posicionamiento de placa (Durasoft®, Scheu- Dental, Alemania)
Actualmente basado en los reportes de casos parece ser que la más aceptadas son las placas duales o híbridas, disponibles en el mercado como (Durasoft®, Scheu- Dental, Alemania) o (Comfort®, Erkodent, Alemania) las cuales son placas con un laminado dual, externamente duras e internamente blandas, estas 2 capas (policarbonato y poliuretano) proporcionan una resistencia adecuada para permitir que el diente tenga su movimiento natural controlado por el ligamento peridontal en combinanción con la rigidez del material, la remoción segura de la placa en boca y su reposicionamiento; con minima resistencia pero a la vez suficiente rigidez para proporcionar estabilidad5 a diferencia de las placas duras las cuales ferulizan los dientes proporcionando una sensación de apretamiento y dolor; estas placas deben ser personalizadas directamente en la boca o en un articulador semiajustable o totalmente ajustable que permita copiar las lateralidads y protrusiones del paciente brindandoles mayor comfort para su uso diario.
Referencias bibliográficas
- Lobbezoo F. y cols. International consensus on the assessment of bruxism: report of a work in progress. J Oral Rehabil. (2018). 45(11):837-844.
- Lobbezoo F, Ahlberg J, Glaros AG, Kato T, Koyano K, Lavigne GJ. Bruxism defined and graded: an international consensus. J Oral Rehabil. (2013). 40(1): 2-4.
- Yap AU, Chua AP. Sleep bruxism: current knowledge and contemporary management. J Conserv Dent. (2016). 19(5): 383–389.
- Beddis H, Pemberton M, Davies S. Sleep bruxism: an overview for clinicians. Br Dent J. (2018). 225(6):497-501
- Wicks R, Ahuja S, Jain J, Selecman A. Stable thermoplastic, pressure-formed record bases. The journal of prosthetic dentistry. (2014). 11.008